miércoles, 9 de abril de 2014

Prototipo de proyecto de trabajo

"En busca del juego perdido"


Presentación

Este proyecto se plantea como una investigación par parte de los alumnos en los juegos populares y tradicionales de la localidad donde viven: Alfajarín. Se pedirá a los alumnos que investiguen sobre los juegos que practicaban de pequeños sus padres, abuelos, tíos, vecinos... para después hacer unas fichas de juegos que publicaremos en un blog y aprenderemos en clase de Educación Física.

Aunque es un proyecto enmarcado en el área de Educación Física, se ha planteado también dentro del "plan de mejora del centro" destinado a mejorar la competencia lectora del alumnado.

Características
  • Etapa educativa: 3º ciclo de Primaria.
  • Perfil del alumnado: colegio de educación infantil y primaria de una sola vía, con clases muy homogéneas y alumnos motivados para cualquier trabajo que se pida.
  • Horas del clase: 2 y media en 5º y 2 horas en 6º. Semanales.
Producto final

Elaboración de un blog entre todos que muestre los juegos recogidos. El blog trendrá los siguientes apartados:
  • Una ficha descriptiva de cada juego.
  • Un gráfico o imagen.
  • Un vídeo grabando a los alumnos en situación de juego.
Cada alumno se preparará un juego (por parejas) para explicarlo a los demás compañeros de clase y que lo puedan practicar en el patio (clase de Educación Física).

Relación con el currículo

OBJETIVOS
  • Objetivo 7Conocer, practicar y valorar la diversidad de actividades físicas lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica como participante y como espectador, prestando atención a los juegos, deportes y manifestaciones artísticas propias de la comunidad aragonesa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Conocer y practicar diferentes juegos tradicionales y algún baile de Aragón y de otras zonas geográficas, valorando los primeros como parte de nuestro patrimonio cultural y los segundos como medio de conocimiento y acercamiento a otras culturas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Lingüística: se realiza un trabajo de campo y tienen que rellenar una ficha que luego plasmarán en un blog.
  • Aprender a aprender y autonomía personal: Deben analizar y prepararse un juego que luego explicarán a los demás. 
  • Medio físico y social y competencia cultural y artística: Los juegos populares son una manifestación artística y cultural de la comunidad.
  • TIC: El trabajo queda plasmado en el blog creado a tal efecto.
Recursos
  • Ficha/encuesta de recogida de datos.
  • Blog.
  • Material de Educación Física.
Secuencia didáctica
  1. Tormenta de ideas: ¿qué son juegos populares? ¿qué son juegos tradicionales? ¿Qué son deportes tradicionales? ¿Qué juegos populares o tradicionales conoces? ¿Qué te gustaría aprender?...
  2. Encuesta: entregamos a cada niño una ficha para que pengunten en su casa, a sus padres y abuelos a qué jugaban de pequeños. Cada niño hacer una ficha de un juego.
  3. Recopilación: Ponemos en común todas las fichas y hacemos un listado de los juegos. Luego repartimos un juego por pareja, para que investiguen sobre él, lo aprendan y lo expliquen en clase para que jueguen todos.
  4. Entrada en el blog: Creamos una entrada en el blog con coda juego.
  5. Práctica de los juegos: Practicamos los juegos en clase de Educación Física... ¿en el patio? ¿Hacemos una jornada de juegos para San Jorge (patron de Aragón).
  6. Evaluación: Hacemos comentarios, sugerencias... en cada juego en el blog...

No hay comentarios:

Publicar un comentario